¿Cómo ventilar de la manera más adecuada?… Una introducción

Por VORTICE
¿Cómo ventilar de la manera más adecuada?… Una introducción
** Este texto fue traducido del idioma italiano al español

 

Como parte de nuestras recomendaciones para una mejor circulación de aire, continuamos nuestra serie de blogs, ahora hablando de los diferentes tipos de ventilación que podés encontrar en el mercado.

Blog 1: Respirar aire limpio es esencial para el bienestar y la salud de todos: algunos consejos prácticos para hacerlo

 

 

Ventilación natural

En ausencia de sistemas de ventilación mecánica, la ventilación natural es el método más simple. Es tan fácil como abrir las ventanas; eso sí, hay que hacerlo adecuadamente, teniendo en cuenta la temporada y la cantidad de corriente que se crea, ya que se puede estar inyectando mucha humedad a la casa desde el exterior.

 

 

Ventilación mecánica

Es una de las soluciones más eficaces para garantizar que tu hogar «respire» de forma adecuada y autónoma, es decir, sin necesidad de intervención directa de los ocupantes, es la instalación de dispositivos para la ventilación mecánica de los espacios. El mercado ofrece varios tipos, diferentes entre ellos en la construcción, que es un requisito de instalación, eficacia y costes de adquisición, puesta en marcha y gestión.

Ventiladores extractores

Los más básicos son definitivamente los extractores de aire axiales, como el Punto Filo de Vortice.

Un producto de precio accesible y de fácil instalación, una de sus principales funciones es que este tipo de extractores logran ventilar en un tiempo reducido, por lo general entre 3 ‘ y 20’, el aire estropeado y húmedo de la habitación correspondiente, por lo general un baño, una lavandería o la cocina. Su oferta varía desde los modelos más simples, cuya activación se controla manualmente, a veces desde el interruptor de la luz de la habitación en la que se montará, hasta los más sofisticados, equipados con sensores que condicionan su funcionamiento a la tasa de humedad relativa o hasta la presencia de ocupantes. Las últimas versiones, alimentadas por motores ecológicos (3 W) son ideales para el funcionamiento continuo, 24/7, lo que le permite superar uno de los principales límites (el alto ruido resultante de los grandes caudales extraídos en un tiempo reducido) de este tipo de dispositivo.

 

El VMC

El siguiente paso son los sistemas de extracción centralizados, como el Vort Penta de Vortice, que es una unidad de ventilación continua centralizada.

Se han establecido durante décadas en países como Francia, país al que se debe el nombre de VMC – Ventilation Mécanique Côntrolée (Ventilación mecánica Controlada) que los identifica y se han extendido desde allí a otros países.

Los VMC aseguran la eliminación constante del aire estropeado de todas las instalaciones de servicio de la casa; diseñados para operar continuamente, extraen volúmenes de aire bajos y por esta razón mantienen bajas emisiones sonoras, ideales para zonas residenciales. Caracterizados por ser económicos, se montan de forma escondida en el ático o techos y trabajan con un sistema de tuberías que los conecta a las rejillas de extracción, colocadas en donde se necesite en la casa, y la descarga del caudal recogido, normalmente colocado en el techo de la vivienda.

La entrada de aire de renovación al aire libre se asigna a una serie de rejillas, generalmente colocadas en las salas de estar (comedores, estudios, salas de estar y dormitorios), donde la producción de humedad y contaminantes es menor. Esta solución también limita las posibilidades de filtración de aire entrante, evitado de esa manera que se caliente. La recirculación interna del aire se realiza a través de las aberturas entre los cuartos.

Ver: Tablas de cálculo para una correcta ventilación de un local con
actividad

Ing. Aldo Fumi
Marketing Director, VORTICE Italia


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Luis tenorio quesada comentó:

"Buenas noches, estoy teniendo problemas con la falta de circulación en una habitación de mi casa, quería ver si me pueden asesorar para instalar alguno de los equipos que ustedes tienen, me interesa saber si el vortice go consume mucha electricidad y cada cuánto hay que realizar cambios de mantenimiento".

VORTICE comentó:

"Hola Luis, un gusto saludarte. Para darte una mejor asesoría en cuanto a cómo realizar la instalación en tu casa, te recomendamos llamar a nuestro servicio técnico: 8734-6996. No consume mucha electricidad, gracias a la tecnología con la que fue diseñado, pero también depende mucho del uso que le des al producto. Entre sus características más importantes no requiere drenaje gracias al sistema Eco-H2O que recicla el agua condensada para obtener una operación más eficiente. Puedes ver todas sus características en el siguiente enlace: http://vortice-latam.com/producto/vort-ice-go-12k".


Contáctenos