El poder de la aromaterapia y la importancia de los aceites esenciales y difusores

Por VORTICE
El poder de la aromaterapia y la importancia de los aceites esenciales y difusores

En Vortice nos interesa que conozcas sobre la importancia de saber cómo actúa la aromaterapia en nuestro cuerpo, así como sus beneficios para tener una mejor calidad de vida, de la mano de una buena utilización de aceites esenciales y difusores, como su mejor complemento.

Uno de los objetivos de Vortice, es ofrecer a los usuarios de estos productos información práctica para que conozcan qué aroma utilizar y sus propiedades, y lo más importante, cómo y dónde poner las  y difusores aromáticos para que el resultado sea exitoso.

Comencemos hablando sobre el principio de la aromaterapia…

Si bien es cierto, no hay una fecha específica sobre la aparición de la aromaterapia, pero de lo que si estamos seguros es que es tan antigua como la misma civilización. Se dice que la aromaterapia fue utilizada por las antiguas civilizaciones de muchas maneras y por muchas razones: masajes, baños y medicina, perfumes y hasta para ingredientes de comidas. El concepto se usó originariamente y al mismo tiempo en China, Egipto, Oriente Medio y por los Nativos Americanos, siendo introducido después en Europa por los romanos, donde se comenzó a popularizar el uso terapéutico de plantas aromáticas.

La práctica de la aromaterapia, como la conocemos actualmente, se le atribuye al químico francés René-Maurice Gattefossé, quien inició la investigación de los aceites esenciales después de observar cómo el aceite de lavanda parecía ayudar en la curación de una quemadura severa que tenía en una mano.

Funcionalidades de la aromaterapia para el cuerpo y la mente

La aromaterapia actúa de manera natural sobre nuestro sentido del olfato, mediante la absorción al torrente sanguíneo, donde los receptores del olfato transportan los olores directamente a la parte del cerebro llamada sistema límbico, conectado con el instinto, el humor y las emociones. Es por ello que se cree que la aromaterapia puede estimular la liberación de sustancias químicas que juegan un papel en la liberación de emociones, ayudando así a estimular nuestros sentidos.

En la actualidad usamos la aromaterapia como complemento de la medicina, generalmente de estas tres maneras:

Holístico: donde los aceites se usan para tratar trastornos emocionales y físicos.
Clínico: usados como complemento con los tratamientos de la medicina oficial.
Estético: utilizados de una manera comercial, donde los aceites generalmente se utilizan en difusores.

¿Cómo funcionan los difusores?

Contienen un pequeño tanque que sirve como recipiente para colocar cierta cantidad de agua y de gotas de tu esencia preferida, funcionan por medio de pequeñas placas que a través de ultrasonidos hacen vibrar el agua, lo que permite la difusión de los aceites, generando una especie de neblina vaporizada.

La tecnología Sonic Cloud VortEssence de nuestros difusores nebuliza micro-partículas de agua, dispersando el aroma por toda la habitación de manera segura y sin los riesgos que las soluciones tradicionales presentan.

¿Cómo y dónde colocar un difusor aromático?

Esto depende de la zona que quieras aromatizar, así que lo podrás colocar en una habitación respectiva, en el baño, o hasta en tu vehículo, con el fin de aprovechar todas las propiedades y beneficios que tu difusor y el aroma recomendado aportan a tu salud y bienestar.

La entrada de casa: El lugar es perfecto si lo que quieres es que al llegar a tu casa, te reciba un aroma que te relaje después de un día de trabajo, o después de entrenar en el gimnasio, o bien después de un día largo y agotador haciendo mandados y compras.
Zonas altas: Es una de las mejores zonas para instalar los difusores, ya que debido a la altura, el olor se irá difuminando poco a poco y cayendo de manera sutil en toda el área.
Habitaciones determinadas: Si solo quieres que huela en una determinada habitación, ya sea el cuarto de baño que, junto con la cocina y la sala de la casa, son los lugares en donde hay más concentración de olores.
Dentro del vehículo: Pasar horas manejando puede provocar estrés y ansiedad, afectando tu humor y salud durante el trayecto a casa, al trabajo o al gimnasio. Los malos olores en las carreteras generan malestar mientras van conduciendo, usar un difusor como solución te hará tener un viaje más relajado, sin las complicaciones que genera el manejar durante mucho tiempo.

Beneficios y Propiedades de los aceites esenciales

Para nadie es un secreto que los aceites esenciales son poderosos concentrados de energía que aportan tranquilidad y equilibro para la mente y el cuerpo.
Modos de aplicación:

– A través de la piel: Al ser ricos en vitaminas y en ácidos grasos insaturados, hidratan y nutren la piel, en conjunto con aceites bases como el aceite de jojoba, permitiendo que sus activos penetren en la dermis y en la epidermis.
– Vía respiratoria: Cuando un aroma entra por la cavidad nasal se activa el sistema límbico, la parte del cerebro relacionada con la memoria y las emociones.

Beneficios y propiedades

Mejoran el sistema inmunitario: El aceite esencial de lavanda, clavo de olor y de toronja contienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas cuando se usa por vía tópica. Básicamente, además de ayudar a controlar el dolor, estimula la producción de dopamina en el cerebro.

Alivian dolores y molestias corporales: Los aceites esenciales reducen el dolor al reducir la inflamación y las citocinas relacionadas con el dolor, por ejemplo el aceite de menta actúa como un antiespasmódico y un analgésico suave, lo que ayuda a reducir el dolor, la presión y la tensión gracias a la dosis de mentol que contiene. Siendo este aceite un gran aliado para muchas personas que sufren dolores musculares frecuentes.

Mejoran la salud y apariencia de la piel: El acné es realmente un fastidio para muchas personas, en especial jóvenes. Con las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que poseen muchos aceites esenciales, la reducción de los brotes de acné puede controlarse fácilmente. Algunos también ayudan a mejorar la elasticidad de la piel y a tensarla, reduciendo la aparición de arrugas. Algunos aceites que puede usar para este fin son los aceites lemongrass, tea tree, ylang ylang.

Ayudan en la digestión: El aceite esencial de romero es muy recomendable debido a sus propiedades antiespasmódicas, al mismo tiempo que calma los revestimientos intestinales, también es un remedio que sirve como complemento para evitar las náuseas y los vómitos en el embarazo gracias a sus propiedades naturales.

Reducen el estrés emocional y la ansiedad: El aceite esencial de lavanda, citronela, menta, frankincense son aceites con un increíble efecto calmante y relajante. Ayuda a calmar los nervios al ayudar al sueño, la inquietud y las tensiones generales, esto gracias a que mejora la circulación sanguínea por todo el cuerpo y a sus propiedades naturales.

Ayudan a dormir mejor: El aceite esencial se puede usar para ayudar a dormir mejor, previene el insomnio calmando su mente y reduciendo la ansiedad y evita los ronquidos y la apnea del sueño, al limpiar las vías respiratorias. Los aceites esenciales correctos proporcionan no solo el aroma floral que calma la mente, sino también el efecto calmante para relajar los músculos y los nervios. Lo que contribuye a un sueño de alta calidad. Los mejores aceites que puedes mezclar para tener un sueño profundo son: lavanda, Ylang Ylang, menta, romero.

Desintoxican el cuerpo: Los aceites esenciales en este caso pueden servir como diuréticos efectivos, aumentando nuestra producción de orina, acelerando así la excreción de materiales de desecho en nuestro cuerpo. Gracias a las propiedades antisépticas de algunos aceites esenciales, desintoxican el medio ambiente que nos rodea. Los aceites que ayudan con propiedades antisépticas son: Ylang Ylang, Tea Tree, romero, entre otros.

Mejoran la función cerebral: Los aceites esenciales pueden retrasar la degeneración de las células cerebrales ya que tienen efectos neuro protectores, es decir que es capaz de prevenir o complementar el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Estos efectos protectores se encuentran en los aceites de romero, eucalipto, que mejoran la capacidad del cerebro para absorber y retener información.

Aumentan el nivel de energía: Los aceites esenciales a base de cítricos como lemongrass, naranja, menta y clavo de olor pueden mejorar su nivel de energía al estimular el área del cerebro que promueve la felicidad y produce una sensación más estimulante.

Equilibrio hormonal: Se supone que los aceites esenciales no son el único tratamiento, pero actúan como un soporte para el centro de control de nuestro cuerpo, el hipotálamo, una región del cerebro que produce, libera y regula las hormonas. Para las mujeres, los aceites como el geranio, naranja ayudan a equilibrar los niveles de estrógeno y progesterona, lo que mejora enormemente la fertilidad y ayuda a los dolores y molestias del síndrome premenstrual.

El sistema olfativo es el que más tiene efecto sobre nuestra capacidad de recordar experiencias vividas y para para conseguir esto, es esencial que el aroma vaya con tu personalidad y la sensación que quieras transmitir. Recuerde que la piel de cada persona es diferente, es por ello que recomendamos consultar a un dermatólogo antes de aplicar cualquiera de los aceites esenciales en su piel o en heridas.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios


Contáctenos